Oaxaca, Oaxaca, Mexico

Oaxaca,Mexico

Oaxaca es una colorida ciudad colonial con tradiciones arraigadas, rica cultura indígena, amenas festividades e historia en cada rincón

Conoce Oaxaca, Oaxaca, Mexico

Oaxaca de Juárez, es la ciudad capital del estado del mismo nombre. Ubicada en un fértil valle, aproximadamente 550 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, fue fundada en el año 1486 por Ahuízotl, un gobernante mexica. Oaxaca significa En la nariz de los huajes en lengua náhuatl y es uno de los destinos más atractivos de México. El colorido folclore, la música, la danza y la gastronomía de Oaxaca han sido heredadas de épocas antiguas, tradiciones que continúan vigentes en la actualidad.

En el año 1987, el centro histórico oaxaqueño fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Alberga 1,200 monumentos y su plaza principal, conocida también como Plaza de la Constitución, o simplemente Zócalo, está rodeada por edificios antiguos donde pasear, en cuyos portales abundan cafeterías, comercios y hoteles. La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada junto a la Alameda de León, tiene diferentes tonalidades de cantera verde, es muestra del estilo barroco novohispano y cuenta con una colección de pinturas de los siglos XVI y XVII. Unas cuadras hacia el oeste, se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad con una impresionante fachada en forma de biombo. Al norte del Zócalo está el Andador Macedonio Alcalá, una calle peatonal con librerías, tiendas de artesanías, plazuelas, parroquias y museos.

Al final del Andador Macedonio Alcalá está el Centro Cultural Santo Domingo que alberga el Museo de las Culturas de Oaxaca, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, el Jardín Histórico Etnobotánico de Oaxaca, así como el Templo de Santo Domingo de Guzmán, cuya fachada renacentista e interior barroco datan de 1551.

En la ciudad de Oaxaca están presentes la mayoría de los grupos étnicos que habitan en el estado, lo que le da a Oaxaca una riqueza cultural que se ha conservado a través de sus festividades. Los viernes de Cuaresma se realizan los Paseos Florales. La costumbre indica que las jóvenes paseen alrededor del parque en dirección contraria a los varones, quienes les regalan flores a las que consideran más bellas. La que recolecte más flores será la ganadora y madrina del Viernes del Llano. Además durante la celebración se puede escuchar música de marimba y banda.

Pero sin duda la fiesta más importante de Oaxaca es la Guelaguetza, un culto popular a la Virgen del Carmen donde los grupos representativos de todas las regiones hacen ofrendas o regalos a la ciudad de Oaxaca. Esta celebración tiene lugar los dos lunes más cercanos al 16 de julio, durante esos días hay bailes, música y actividades deportivas, culturales y gastronómicas.

A pocos kilómetros de la ciudad se encuentra la Zona Arqueológica de Monte Albán declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. El estado de conservación de la zona arqueológica es tan bueno que permite imaginar la actividad diaria en sus calles, las ceremonias en sus templos, o los juegos de pelota. Su cumbre, desde donde los zapotecas dominaron el panorama ante cualquier invasión enemiga, es el mejor lugar para apreciar la zona.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).